¿Alguna vez te has preguntado cómo encontrar una página web en internet? Bueno, pues la respuesta está en el nombre de dominio.
¿Qué es eso? Básicamente es la dirección de una página web y es lo que aparece entre el esquema (normalmente https:// o http://) y la primera barra en una dirección URL. Puedes escribir el nombre de dominio en la barra de direcciones de un navegador y encontrar la página principal de un sitio web específico.
Un nombre de dominio generalmente tiene una estructura de tres partes, y cada parte del dominio está separada por un punto:
- Subdominio o dominio de tercer nivel, como www.
- Dominio de Segundo Nivel (SLD), que es el nombre del sitio web.
- Dominio de primer nivel: Top-Level Domain (TLD), como .com.
Por ejemplo, en la URL https://www.empresa.com/, el nombre de dominio completo es "www.empresa.com". El subdominio es "www"; el SLD o nombre del sitio web es "empresa"; y el TLD es "com". Hoy en día, a menudo no es necesario incluir el prefijo "www" al escribir un nombre de dominio.
Un nombre de dominio es solo una parte de una URL o dirección de Internet. Una URL combina un nombre de dominio y otra información, como el esquema (como http), el separador entre el esquema y el SLD (://) y la subcarpeta (como /nosotros/quienes-somos en la URL https://www.empresa.com/nosotros/quienes-somos). El esquema identifica el protocolo a utilizar para acceder al recurso en internet (normalmente HTTPS o HTTP).
La subcarpeta es una serie de caracteres que dirigen a los usuarios a una página web específica dentro de un sitio web.
Por ejemplo, el nombre de dominio de la URL https://www.empresa.com/servicios sería www.empresa.com, y la subcarpeta sería /servicios.
El Sistema de Nombre de Dominio (DNS)
Los navegadores de internet cargan recursos en internet a través del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), una de las bases de datos más grandes del mundo. El DNS traduce los nombres de dominio en direcciones IP, que son códigos binarios que permiten a los dispositivos y redes identificarse y conectarse entre sí. Debido a que las direcciones IP son largas y complejas, los humanos utilizan nombres de dominio como representaciones más simples de las direcciones IP que pueden escribir en los navegadores.
Individuos y empresas pueden registrar nombres de dominio únicos con la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN). Las empresas suelen utilizar nombres de dominio que son los mismos que el nombre de su negocio y tratan de obtener nombres de dominio simples y reconocidos para que sea fácil para los clientes visitar su sitio web. También pueden utilizar su nombre de dominio para cualquier dirección de correo electrónico asociada con su negocio.
Tipos de dominios
Podemos clasificar diferentes tipos de dominio en base a su terminación y a su posición dentro del nombre del dominio completo.
Dominios de nivel superior (TLDs, por sus siglas en inglés)
Un TLD es el sufijo o la extensión que se encuentra al final de la dirección web, a la derecha del último punto después del nombre de dominio principal. Por ejemplo, en la dirección www.indeed.com, el TLD es ".com". Cualquier TLD que no represente un país o territorio se conoce como un TLD genérico o gTLD.
La Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA), ahora una división de la Corporación de Nombres y Números de Internet (ICANN), administra la asignación de TLDs. En 1988, la IANA había lanzado siete TLDs para servir como los principales TLD genéricos (gTLDs):
- .com: Empresas comerciales (el TLD más común)
- .org: Organizaciones, generalmente sin fines de lucro
- .gov: Agencias gubernamentales
- .edu: Instituciones educativas
- .net: Organizaciones de tecnología de la red
- .mil: Organizaciones militares
- .int: Organizaciones intergubernamentales
Es posible que debas cumplir con requisitos específicos para obtener un nombre de dominio con ciertos TLD genéricos. Por ejemplo, los dominios .edu solo están disponibles para instituciones educativas acreditadas y solo las páginas web gubernamentales pueden usar .gov, pero casi cualquiera puede obtener un dominio .com o .net.
Dominios de código de país (ccTLDs, por sus siglas en inglés)
Un ccTLD es una extensión de dos letras que representa un país, un territorio autónomo, un estado soberano o una ubicación geográfica específica. Cuando se crearon los ccTLDs en 1985, se suponía que se registrarían y usarían por los residentes de ese país, pero algunos países ahora permiten que partes externas registren nombres de dominios usando su código de país.
Aquí hay algunos ejemplos de ccTLDs y sus ubicaciones geográficas correspondientes:
- .es: España
- .fr: Francia
- .eu: Unión Europea
- .au: Australia
- .ca: Canadá
- .uk: Reino Unido
- .sg: Singapur
Nuevas gTLD
Las "Nuevas gTLD" son extensiones de dominio generales que la ICANN comenzó a aprobar y delegar a solicitantes en octubre de 2013 basadas en peticiones de individuos o empresas. Según la ICANN, en los próximos años podrían estar disponibles más de 1,300 nuevas gTLD. Algunos ejemplos son:
- .co
- .app
- .cool
- .bank
- .cloud
- .earth
- .health
- .club
Algunas empresas incluso tienen una gTLD personalizada con su nombre de marca. Aunque tener una gTLD única puede hacer que su negocio se destaque, elegir una gTLD genérica puede asegurar que su dominio sea familiar para la mayoría de los usuarios.
Dominios de segundo nivel
Los Dominios de Segundo Nivel son la parte principal de un nombre de dominio, también conocido como el título de dominio. El SLD suele ser una combinación de palabras que describe un negocio o sitio web. Usando el ejemplo anterior, el sitio web www.empresa.com, la palabra "empresa" sería el SLD. Al elegir un Dominio de Segundo Nivel, puedes usar cualquier combinación de números, letras y guiones.
Dominios de tercer nivel, o subdominios
También conocidos como subdominios, los dominios de tercer nivel son la parte de una URL antes del segundo nivel de dominio. Indican el tipo de servidor al que el dominio se conecta al acceder a los datos del sitio web. El tercer nivel de dominio más común es www, que significa World Wide Web. Antes, los terceros niveles de dominios eran un requisito para los nombres de dominio, pero ahora son opcionales.
A veces, los propietarios de dominios crean subdominios que representan secciones de su sitio web. Aquí hay algunos ejemplos de subdominios en nombres de dominio:
tienda.empresa.com: Tener tienda. o store. como subdominio puede dirigir a los visitantes a la parte de comercio electrónico de su sitio web, la tienda en línea. Esto puede permitir a los clientes navegar y comprar fácilmente los productos o servicios de tu negocio.
blog.empresa.com: Muchas empresas tienen una sección de blog en su sitio web para aumentar el tráfico en línea y promocionar sus productos. Usar blog. como subdominio puede permitir a una empresa promocionar eficazmente su contenido digital.
soporte.empresa.com: Puedes incluir un subdominio soporte. si ofreces servicios de soporte al cliente, recursos o tutoriales en tu sitio web. Esto ayudará a agilizar las consultas y problemas de los clientes.
-- app.empresa.com: Si quieres que un sitio web aloje una aplicación o permita a los usuarios acceder a ella en internet, puede ser beneficioso para ti tener un subdominio app. De esta manera, se puede ver claramente que los usuarios están visitando la versión en línea de una aplicación.
Consejos para elegir tu nombre de dominio
Si deseas que el nombre de dominio de tu negocio sea eficiente, asegúrate de que sea fácil de recordar. Aquí tienes algunos consejos para elegir el nombre de dominio adecuado para ti:
Que sea lo más corto y simple posible.
Asegúrate de que sea fácil de escribir, deletrear y pronunciar.
Evita el uso de números y símbolos.
Haz que sea, en la medida de su disponibilidad, el propio nombre de tu negocio.
Asegúrate de que sea diferente de otras marcas para evitar confusiones de marca.
Elije un TLD (dominio de nivel superior) que se alinee con los propósitos de tu organización.
Elige la extensión ".com" si quieres que tu sitio web sea reconocido por los usuarios.
Utiliza un verificador de nombre de dominio en línea para comprobar la disponibilidad de tus ideas.
Recuerda que elegir un buen nombre de dominio es importante para la imagen y la presencia en línea de tu negocio. Estos consejos te ayudarán a elegir un nombre de dominio fácil de recordar, que se ajuste a tu marca y que sea fácilmente accesible para tus clientes en línea.